Las especies marinas de Miranda ahora están online

Posted by & filed under Uncategorized.

EL UNIVERSAL
sábado 26 de mayo de 2012  12:00 AM

Hace una semana Carenero fue noticia por la muerte de un cardumen de sardinas. Los ojos se volcaron por varios días en esta comunidad mirandina que también se sorprendió por el fenómeno, pero que en realidad ya había notado desde hace varios años el aumento de la temperatura del mar y cambios en distintas especies marinas.

Por esa preocupación demostrada, sobre todo por los pescadores, surgió el plan Miranda Biodiversa, que cristalizó sus resultados con la presentación de la página web http://biodiversidadmiranda.cbm.usb.ve, un portal en el que ya se puede visualizar las 606 especies marinas que se han identificado hasta el momento en las costas de la entidad mirandina.

Evelyn Pallota, directora de Ambiente Miranda, detalla que la Gobernación inició hace un año, junto al Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, un censo de las especies, con apoyo de las mismas comunidades, de las costas mirandinas, estudiantes de escuelas y liceos.

“Iniciamos dando talleres, sobre cómo se hacían los muestreos y cómo se beneficia el ciudadano con esta iniciativa. Así fuimos madurando el proyecto”, cuenta Pallota.

El resultado de los censos realizados en tres puntos de Higuerote y Carenero ya se puede observar en la página. Próximamente, en el sector de Tacarigua de la Laguna, se establecerá otro punto de toma de muestras.

Pallota detalla que en el mundo el impacto que ha tenido la sobreexplotación pesquera ha afectado la generación de empleos en el área de pesca y turismo, así como también pone en riesgo la seguridad alimentaria. Pensando en ese futuro, decidieron seguir adelante con este programa.

Eduardo Klein, investigador del Centro de Biodiversidad Marina de la USB, junto a un grupo de estudiantes de distintas menciones, asegura que juntar el trabajo de la academia y de las comunidades ha traído excelentes resultados.

Klein explica que en el portal, desarrollado gratuitamente, se puede consultar información detallada de las especies, como taxonomía del organismo, detalles del registro y también ubicación geográfica.

La información generada servirá a la Gobernación para el desarrollo de planes de conservación y uso responsable de los recursos naturales, así como también servirá a estudiantes de carreras como Biología o bachilleres, curiosos y aficionados. Por primera vez muchas de las especies que han estado por años guardadas en la colección científica de la USB podrán estar al alcance de todos.

La biodiversidad, junto al agua y los temas de basura, se han convertido en las principales líneas de acción de la Dirección de Ambiente de Miranda. Pallota recuerda que hace un año se activó también el portal http://caracol,cbm.usb.ve, para reportar la presencia del caracol africano que se convirtió en una preocupación para las comunidades del estado.

bcruz@eluniversal.com

Se inaugura el portal de Biodiversidad Marina Miranda

Posted by & filed under Uncategorized.

El día 22 de mayo se realizó una demostración del uso del portal de biodiversidad en los laboratorios del Centro de Biodiversidad Marina. En esta oportunidad los representantes de la prensa pudieron interactuar con los investigadores y estudiantes. Igualmente, pudieron explorar algunas de las colecciones de organismos marinos del CBM y hablar con los estudiantes que participan en el programa educativo.