Educación

Con el objetivo de crear planes de manejo acordes a las necesidades del estado venezolano, la Dirección de Ecología y Ambiente de la Gobernación del Estado Miranda y el Centro de Biodiversidad Marina (CBM, http://cbm.usb.ve) de la Universidad Simón Bolívar están llevando a cabo la iniciativa “Inventarios de Biodiversidad” en el marco del Programa “Miranda Biodiversa”. Esta iniciativa trata de revertir el incipiente conocimiento de la biodiversidad presente en la zona costera del estado mediante un censo de biodiversidad rápido en todos los ecosistemas marino costero de la entidad.
La costa del Estado Miranda posee ecosistemas de costas rocosas, estuarios, lagunas costeras, manglares, praderas de fanerógamas y playas arenosas. Actualmente estos ecosistemas costeros están sufriendo un alta presión humana pues el estado Miranda es la segunda entidad venezolana con mayor densidad poblacional (INE, 2001), sus costas son altamente turísticas, hay presencia de estaciones de transferencia de hidrocarburos y ríos efluentes con vertidos sólidos y aguas residuales. Todas estas actividades son susceptibles de producir posibles impactos ambientales. En consecuencia, es fundamental conocer la distribución de la biodiversidad del estado para poder determinar las áreas: con mayor riqueza de especies, con especies de importancia comercial y con especies amenazadas. Esta información de fondo es necesaria para la ejecución de planes de manejo que integren la información de la biodiversidad y la de las actividades susceptibles de producir impactos en un sistema de información geográfica, que asegure la conservación de los recursos costeros del estado. En este sentido, el objetivo de este proyecto es producir un inventario georeferenciado de la biodiversidad actual de las costas del estado.
Adicionalmente, con la Gobernación de Miranda también se llevan a cabo Talleres escolares en el estado. Estos talleres están dirigidos a estudiantes y docentes de la educación secundaria con la finalidad de capacitarlos en los aspectos teóricos y prácticos para la realización de muestreos de comunidades costeras haciendo uso de un protocolo sencillo, donde no hay colecta de ningua especie, mas sí una observación detallada de las mismas en su propio medio natural. Se espera que los estudiantes haciendo uso de las herramientas obtenidas de estos talleres, sean capaces de realizar proyectos en las aulas y se conviertan en vigilantes de los ambientes costeros de nuestro país.

Hasta el momento se han dictado tres talleres escolares en asociación con la Gobernación del Edo. Miranda. En el mes de Junio de 2011 se dictó el taller a veintiocho estudiantes de bachillerato del Liceo Arévalo González de Higuerote.
En Noviembre de 2011 dictó la parte teórica del taller escolar a veintidós estudiantes de noveno grado y primer año del ciclo diversificado de la Unidad Educativa Fermín Toro de Carenero, Edo. Miranda.  Sin embargo, por razones logísticas la parte práctica de este taller no pudo realizarse inmediatamente después del taller teórico. En el mes de Enero del presente año se realizó la parte práctica del taller escolar con los estudiantes de la Unidad Educativa Fermín Toro de Carenero en la playa de San Francisquito. En esta sección práctica los estudiantes tuvieron la oportunidad de tomar datos a través del protocolo de muestreo diseñado y aprender a reconocer las especies más comunes presentes en los litorales rocosos intermareales.
Durante el mes de marzo del presente año se dictó por segunda vez el taller escolar en el liceo Arévalo González de Higuerote. En esta oportunidad fue dictado a  veinte estudiantes del primer y segundo año del ciclo diversificado. Al igual que el primer taller, éste se realizó en la Playa San Francisquito. Los datos levantados por los estudiantes en los tres talleres prácticos fueron transcritos al formato digital y serán incorporados a la base de datos generada del proyecto de Investigación Biodiversidad Marina del Estado Miranda.