Ciencia

El programa Biodiversidad Miranda está soportado por iniciativas científicas de alto nivel, que son llevadas a cabo por investigadores de la Universidad Simón Bolívar. Son diferentes los proyectos de investigación que nutren la base de datos del Museo de Ciencias Biológicas de la USB, especialmente las colecciones de moluscos y crustáceos peracáridos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Simón Bolívar.

El Centro de Biodiversidad Marina ha participado activamente en el proyecto Censo de la Vida Marina, especialmente en el programa NaGISA. Este proyecto tiene como objetivo estudiar la diversidad biológica de los ecosistemas costeros y ha sido implementado en todo el mundo.

La metodología que se emplea en los programas educativos se deriva de este proyecto y permite evaluar la biodiversidad de las zonas costeras de una forma robusta y repetible, lo que facilita la comparación entre localidades. Esta metodología está basada en la observación directa de las especies en su medio ambiente natural sin que sea necesario la colecta de individuos. Así, se evita que los ambientes estudiados sean perturbados significativamente por las actividades de investigación.

Igualmente, estudios regionales a nivel del Mar Caribe y Sur América pretenden dar respuestas a preguntas ecológicas como por ejemplo, las variaciones en los patrones de la biodiversidad marina en gradientes longitudinales y latitudinales y los factores que gobiernan esta dinámica.